Blog

Inspección de tuberías mediante cámara robotizada

Las novedades e innovaciones de la tecnología han revolucionado de manera impactante el negocio de la fontanería, ya que en los últimos años se han desarrollado nuevos dispositivos que permiten conocer las condiciones de las tuberías de manera eficaz y precisa. Uno de las herramientas más sofisticadas en la actualidad es el diminuto robot con cámara integrada que se introduce dentro de las tuberías para detectar en el interior de las mismas todas las posibles fallas e inconvenientes en las tuberías.

Este moderno aparato posee minúsculas proporciones dimensionales por lo que se adapta a todas las envergaduras y magnitudes de la red de tuberías, esto hace permite que se realicen servicios de mantenimiento y reparaciones de las tuberías en la ubicación específica donde la tubería requiere del servicio técnico. De igual forma, este sofisticado sistema es muy útil para la prevención de futuros problemas en las tuberías, ya que se pueden detectar imperfecciones y fallas que aún no causan problemas en las tuberías pero que probablemente con el pasar del tiempo pueden ser las causantes de futuras obstrucciones y atascos.

El procedimiento funciona de la siguiente manera, el robot es colocado en el punto de entrada de alguna tubería de desagüe de la instalación de fontanería de la vivienda, y luego mediante la utilización de un sistema de controles a distancia es dirigido por todo el entramado de las tuberías. Ahora bien, gracias a la cámara de alta calidad que posee el dispositivo se logran capturar imágenes de alta resolución las cuales serán evaluadas e inspeccionadas por especialistas quienes determinarán el diagnóstico de la red de tuberías.

La novedad de estos robots de fontanería radica en que a diferencia de otros instrumentos de cámaras de video dirigidas por las tuberías que solo producen imágenes unidireccionales, estos modernos los robots están capacitados con un sistema de cámaras 3D que permiten obtener visualizaciones de todos los ángulos y perspectivas del interior de las tuberías. Todas las imágenes obtenidas por el robot son integradas para poder realizar una visualización de las tres dimensiones del entramado de las tuberías.

La importancia de la visualización dinámica e interactiva que ofrecen los robots de fontanería es que brinda la posibilidad de que los profesionales de la fontanería realicen una inspección completa e in situ de la zona interna de las tuberías, lo que evita la realización de obras aparatosas que se hacían anteriormente cuando se requería una inspección directa de las tuberías.

Aunque muchas personas tienen la idea errada de que este servicio de inspección moderna es altamente costoso, en realidad, es que las tarifas cobradas por el empleo de estos sistemas de robots son bastante económica y accesible en comparación con los gastos que suponen la realización de obras y perforaciones.

Para finalizar, debemos informar que la última generación de estos robots está diseñada no solo para hallar de manera precisa las fallas y obstrucciones en la red de tuberías, también estan equipados en un moderno dispositivo que efectúa reparaciones in situ con fibra de vidrio y resina de poliéster que sellar fugas y solventar cualquier problema presente en las tuberías de manera rápida y precisa.

 

Recomendaciones para desatascar un fregadero

La cocina, normalmente, es el lugar más desordenado de tu casa, ya que recurrentemente allí se prepara comido y hay que disponer de muchos trastos que hay que lavarlos una y otra vez cada que comamos. En ese sentido, es prácticamente inevitable que los restos de comida sean arrastrados por los trastos y caigan al fregadero en el momento que estés lavando los platos. Por más que lo evites, los residuos de comida siempre se caerán, de una forma u otra, al fregadero, aumentando las posibilidades de que se produzca un atasco en ese desagüe.

Algunas de las medidas preventivas que puedes llevar a cabo para no producir un atasco en tu fregadero es no verter líquidos muy viscosos en él, como los aceites, o verter sólidos como los residuos de café. También exhortamos a que se realice una leve limpieza periódica del fregadero, vertiendo agua hirviendo a través de él para arrancar toda la suciedad incipiente que se está adhiriendo a las tuberías. Siguiendo estos concisos consejos notarás mejorías evidentes, ya que la frecuencia con que se producen los atascos será mucho menor y no tendrás inconvenientes por mucho con tu fregadero. Alargarás la vida útil de tus tuberías y asegurarás su óptimo funcionamiento en todo momento.

De todas formas, si por un motivo u otro el atasco se ha producido, entonces sigue las siguientes recomendaciones para solucionarlo:

  • Lo primero que debes intentar es desatascarlo directamente con el clásico desatascador de baño. Pon la ventosa sobre el desagüe del fregadero y aprieta fuerte hacía adentro con el mango. Listo dicho paso, ahora jala fuerte del mango hacía fuera para crear la succión que extraiga la suciedad ocluida en la tubería. No siempre funciona al primer intento, así que repite reiteradamente este proceso hasta que lo logres.
  • Si con el desatascador mencionado anteriormente no logras sacar la suciedad ocluida, entonces trata con los métodos caseros. Uno de ello es este que te explicamos a continuación: toma bicarbonato o sales de fruta y viértelo sobre la tubería, inmediatamente agrega media taza de vinagre y deja que esta mezcla actué por unos 15 minutos. Transcurrido ese tiempo, agrega agua con sal hirviendo sobre la tubería y notarás como el agua empezará a fluir de manera normal; síntoma inequívoco que la tubería ha sido completamente despejada.

Sigue las recomendaciones dadas y muy probablemente los problemas de atascos no serán más un problema para ti o tu familia. De esta manera evitas los malos olores y mantienes las condiciones higiénicas de tu cocina.

Como se realiza el registro de las redes de alcantarillado

El registro de las redes de alcantarillado es una manera de comprobar las magnitudes y eficacia del sistema de drenaje y para su realización se requiere de tener los planos de la red de tubería y que el mismo se encuentre actualizado sobre la localización de los diferentes elementos a inspeccionar en dicho plano, tales como las cámaras de inspección. Igualmente, este instrumento debe indicar el material de las tuberías y piezas que conforman la instalación de drenaje, así como también las dimensiones de las tuberías y la fecha o periodo en el que fueron instaladas.

Para realizar el registro de las redes de alcantarillado, las empresas que brindan este servicio necesitan de poseer un personal técnico altamente capacitado y formado en lo que respecta al mantenimiento y servicio técnico de tuberías. El número de profesionales que integrara el grupo de personas que se encargaran de realizar el registro dependerá de la envergadura del alcantarillado.

Los trabajadores de las empresas que realizan el registro de las redes de alcantarillado no solo deben poseer el talento y los conocimientos necesarios para realizar esta labor, también deben de tener una condición física ideal que les permita resistir el estrés físico que supone trabajar en zanjas, alcantarillas y calles, es por ello, que cada profesional de la fontanería es sometido a una serie de pruebas y exámenes físicos que determinan si son aptos para realizar este servicio.

Otra característica a tener en cuenta en la capacitación del personal que realizar el registro en cuestión, es la aplicación necesaria de los protocolos de seguridad y prevención, ya que con la aplicación de estas medidas se pueden evitar posibles accidentes que puedan suceder al momento de laborar en el alcantarillado, con lo cual se protege el bienestar del trabajador e igualmente se garantiza que el trabajo a realizar será seguro e impecable.

Son muchos los incidentes que pueden ocurrir al momento de realizar servicios en el alcantarillado, tales como intoxicación, asfixia, enfermedades por polución de la zona, accidentes físicos, descargas eléctricas y quemaduras. Debido a esta amplia variedad de estos potenciales accidentes, se enfatiza y capacita en las medidas de protección y seguridad para que los trabajadores al momento de realizar los registros tengan mínimas probabilidades de padecer un perjuicio.

Además del necesario y relevante equipo humano necesario para llevar a cabo los registros, se requiere de una serie de herramientas e instrumentos destinados a realizar este servicio de manera eficiente y rápida. Entre algunas de las herramientas que podemos mencionar se encuentran las indispensables bombas sumergibles, con las cuales se logra extraer toda el agua estancada en las zanjas o alcantarillas. Es igual de relevante los cables, alambres y varillas muy útiles para realizar los desatascos. Otros de los elementos a mencionar no son específicos del registro de las redes de alcantarillado, pero igualmente resultan muy adecuados para realizar este trabajo, tales como linternas, picos, palas, escalera, cascos, guantes, mascarillas protectoras, detector de gases tóxicos, etc.

Para concluir, se debe enfatizar en la preparación e instrucción necesarias para realizar este procedimiento, ya que es un verdadero peligro que personas no profesionales y sin la capacitación necesaria intenten realizar trabajos en los alcantarillados, ya que pueden ser víctimas de accidentes muy peligrosos que afectan la salud de manera nociva y perjudicial.